¡Bienvenid@! Me siento muy feliz de que visites mi blog.



martes, 4 de enero de 2011

La sabiduría del Dalai lama


Alguien, tal vez un periodista, hizo esta pregunta al Dalai Lama:
- ¿Qué le sorprende más de la humanidad?
Y él respondió:
- Los hombres… Porque pierden la salud para ganar dinero. Después, pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca… Y mueren como si nunca hubiesen vivido.
Pienso que en estas escasas palabras se encierra una gran sabiduría. Así somos los humanos. Basta con detenerse unos momentos y poner un poco de atención para descubrir el hormiguero humano en pleno frenesí. El niño y el adolescente ansían hacerse adultos. Los adultos luchan día tras día para encontrar un lugar apropiado en la rueda de la vida. Un buen trabajo, una buena posición económica, una buena pareja, unas buenas vacaciones, ascender, tener más dinero, vestir a la última moda, tener joyas, comprarse un buen coche, lograr una segunda vivienda en la playa o en la montaña… Trabajar, trabajar, trabajar…
Y las horas, los días, los años, se nos escapan como el agua de la fuente entre los dedos. Y un buen día, tal vez en una pausa obligada en este ritmo frenético, caes en la cuenta de que has consumido más de la media botella de tu vida.
Y el vino que queda dentro de ella - lo digo por experiencia - a causa de la edad, de los achaques, de las desilusiones, de la muerte de los seres queridos… ya no resulta demasiado dulce.
¡Ojalá aprendiéramos todos a vivir el presente, que es en realidad lo único que tenemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario