¡Bienvenid@! Me siento muy feliz de que visites mi blog.



domingo, 19 de diciembre de 2010

La joven salvaje



Cuando hace ya más de tres años conocí la noticia de que una joven de 27 años  había aparecido  tras su desaparición en la jungla de Camboya siendo una niña de 8 años de edad, mientras se dirigía a recoger el ganado en compañía de un primo de seis años, sentí un gran desasosiego. Me podía la curiosidad - y el morbo- ¿por qué negarlo? Hubiera dado algo por conocer cómo transcurrieron esos largos años que transformaron a una niña, normal como cualquier otra de su edad, en un ser, mitad persona mitad animal, que en lugar de sentirse feliz por poder reintegrarse en la sociedad donde nació, lo que deseaba de verdad era poder volver a su peculiar modo de vida en la jungla.
Partiendo de la realidad, de que se trataba de una niña de familia humilde, lo que explica el hecho de que tuviese encomendada la tarea de cuidar el ganado a una edad tan temprana, ¿había tantas preguntas por contestar?
¿Qué ocurrió aquella tarde en la jungla que impidió que los niños volviesen a casa?
¿Sería la presencia de algún animal salvaje? ¿O fue la presencia de algún desconocido, que puede resultar a veces tanto o más peligroso que un animal? ¿Salieron corriendo huyendo de la amenaza? ¿Se perdieron? ¿Qué fue del niño? ¿Murió devorado por una fiera? ¿O tal vez murió más tarde como resultado de alguna enfermedad o de las penalidades que hubieron de soportar? ¿Dónde se cobijaba la niña para evitar los peligros? ¿Cuántos serían sus intentos de volver y cuán grande su desencanto tras sus fracasos? ¿Cuánto tiempo duró su llanto y la nostalgia de los suyos? ¿Pasaría hambre y sed? ¿Qué estrategias de supervivencia le procuraría el raciocinio de sus pocos años? ¿Cómo se protegería de las fieras? ¿Contactaría con algún animal? ¿Sería aceptada en el grupo? ¿Cuánto tardó en olvidar todo lo relativo a su vida familiar, sus costumbres, su lenguaje…?
Era fácil pensar en Mowgli, el protagonista del Libro de la Selva.
Hoy, releyendo este suceso, he sentido curiosidad. ¿Qué habrá sido de esta mujer después de estos años?
Así que he buscado información y he encontrado lo que sigue: El 25 de mayo desapareció. Pensaron en la posibilidad de que hubiese escapado a la selva, pero la realidad era otra. Apareció en una letrina de diez metros de profundidad. Un vecino escuchó sus gritos desde el fondo del pozo ciego de su casa, donde la mujer estaba atrapada y cubierta hasta el pecho de excrementos. Se desconoce por qué la mujer cayó en la letrina.
Rochom, así se llama la joven, se encuentra en el hospital de Banlung, capital de la provincia de Ratanakiri, al noreste del país, donde se recupera. "Estaba pálida y asustada, pero ahora ya muestra buen color y, lo más importante, sonríe de nuevo a nuestro equipo que regularmente la visita", dijo Rifá, director del proyecto de Psicólogos Sin Fronteras-ONGD (PSF) que se encarga de la reinserción social de la mujer.  A raíz de esta desaparición, la tercera desde que se reintegró con su familia, la joven ha sido acogida temporalmente en el Centro de Formación de Mujeres Indígenas que el Ministerio de la Mujer y la ONG coordinan en Banlung. "Allí la chica podrá observar, experimentar y copiar", dijo.
comportamientos sociales de sus compañeras, que a buen seguro será un necesario complemento a la estimulación que recibe en la familia y en las sesiones de asistencia
Debe de resultar sumamente difícil conseguir una readaptación total después de vivir tantos años separada de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario