¡Bienvenid@! Me siento muy feliz de que visites mi blog.



domingo, 26 de diciembre de 2010

Las canciones de mi madre


Mi madre fue una mujer alegre. Cuántas veces la oí cantar mientras llevaba a cabo sus tareas de ama de casa. Como a cualquier otro ser humano la vida le deparó alegrías y tristezas, pero éstas últimas no pudieron con su ánimo y sus ganas de vivir. Yo, por el contrario, raras veces canto. Durante años, la pena por la enfermedad de mi marido ahuyentó de mi lado la alegría, y ahora, cuando el dolor por su pérdida empieza a serenarse, a veces me sorprendo al encontrarme tarareando en mi interior alguna canción.
Hoy ha tenido lugar uno de esos momentos, y ha sido precisamente recordando una de sus canciones. Sólo me salían algunos fragmentos, pero tirando y tirando del hilo, he logrado recomponerla.
Es como un pequeño romance y recuerdo bien que siendo yo muy niña me sentía triste al escucharla. Dice así:
"Me casó mi madre, me casó mi madre,
chiquitita y bonita, ¡ay, ay, ay!
chiquitita y bonita.
Con un muchachito, con un muchachito,
que yo no quería, ¡ay, ay, ay!
que yo no quería.
A los pocos meses, a los pocos meses
el pájaro se iba, ¡ay, ay, ay!
el pájaro se iba.
Le seguí los pasos, le seguí los pasos,
por ver dónde iba, ¡ay, ay, ay!
por ver dónde iba.
Ya lo vi subir, ya lo vi subir,
a casa su querida, ¡ay, ay, ay!
a casa su querida.
Me volví a mi casa, me volví a mi casa,
triste y afligida, ¡ay, ay, ay!
triste y afligida.
Me puse a coser, me puse a coser,
coser no podía, ¡ay, ay, ay!
coser no podía.
Me asomé al balcón, me asomé al balcón,
por ver si venía, ¡ay, ay, ay!
por ver si venía.
Ya lo vi venir, ya lo vi venir,
por la calle arriba, ay, ay, ay!
por la calle arriba.
Venía diciendo, venía diciendo,
ábreme María, ¡ay, ay, ay!
ábreme María.
Que vengo cansado, que vengo cansado,
de buscar la vida, ¡ay, ay, ay!
de buscar la vida.
Tú de dónde vienes, tú de dónde vienes,
de casa tu querida, ¡ay, ay, ay!
de casa tu querida.
Me dio un empujón, me dio un empujón,
me dejó tendida, ay, ay, ay!
me dejó tendida."
Con todo mi amor hacia todas aquellas mujeres que sufren por culpa de su pareja. ¡Que ni una sola mujer consienta ser humillada y maltratada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario